Se toma como fecha de fundación de Puerto Madryn el 28 de julio de 1865, día en que arriban a estas costas los 150 galeses a bordo del Mimosa y que denominan a este puerto natural Puerto Madryn en homenaje a Loves Jones Parry, quien era Barón de Madryn en el país de Gales. Las aguas calmas del Golfo Nuevo fueron las que invitaron a los colonos a hacer el puerto. Utilizado para el comercio de la región, contó desde la decada de 1890 hasta comienzos de 1961 con el Ferrocarril central del Chubut, convirtiendo a la localidad en un centro cosmopolita con una gran proyección de futuro. La ciudad fue creciendo alrededor de las actividades ferroviarias, portuarias, algunos comercios y servicios indispensables.
Pero las políticas tanto nacionales como internacionales, lograron complicar y desarticular metodológicamente el desarrollo y desgastar el espíritu emprendedor de la gente, en la zona. Mientras unas políticas favorecieron el asentamiento de fabricas, otras promovían el final la comunicación regional, sacando el ferrocarril de la zona. Fue así que tras el cierre de los ramales de trenes, en la década de 1960 se instalan en la ciudad algunas industrias textiles, amparadas por regímenes de exenciones impositivas. Hoy en día convertida en Museo Histórico, la terminal del ferrocarril, exhibe una muestra de un pasado no tan lejano.El resultado de esta ecuación era obvia, las empresas en su mayoría tuvieron que cerrar sus puertas, porque no contaban con la logística que otorga el transporte.
Una falta de lógica evidente logró diluir un esfuerzo social que hoy sigue condicionando a la región. La ausencia de una red ferroviaria, nos obliga a desplazarnos por las rutas. Como consecuencia, en aquella época, Puerto Madryn vivió una disminución en la cantidad de habitantes, muchas familias se desplazaron, hacia otras localidades, por falta de trabajo.
En la década del 70 la estructura de la ciudad, se mantenía igual, pero el funcionamiento no era el mismo. Las instalaciones ferroviarias estaban vacías, al igual que muchas viviendas. La actividad que había dado nacimiento efectivo a la ciudad ya no existía y dejaba un paréntesis que no tardaría mucho en ser ocupado. Una nueva industria, aseguraba trabajo para una ciudad entera.
La radicación de Aluar, planta productora de aluminio llevó a ubicar el área industrial al norte de la ciudad, conjuntamente con la construcción del muelle mineralero. En la década del 70 se produjo un crecimiento explosivo de Puerto Madryn y en menos de diez años se triplicó la población, hubo otras industrias que se sumaron y la ciudad creció para albergar a familias de las más diversas procedencias.
Por contraparte a la industrialización, en toda la provincia se toman medidas para la protección de ecosistemas que abren una innovadora forma de preservar el medio ambiente y generar trabajo. El ecoturismo comienza a tomar forma, gracias a un grupo de personas que veían en la reserva de fauna y naturaleza, un recurso a preservar en Chubut, provincia pionera en Argentina en cuestión de reservas naturales. En pocos años se fueron creando en distintos lugares claves de la Provincia del Chubut, áreas protegidas que son un baluarte de las áreas intangibles.